BENEFICIOS DE LA NEUROEDUCACION




BENEFICIOS DE LA NEUROEDUCACION
El ámbito más directo para la aplicación de la neuroeducación o neurodidáctica es la escuela; ya que es el principal ambiente en el que los niños aprenden.
Para aplicar las técnicas de Neuroeducacion con los alumnos se debe de entender a la perfección el funcionamiento del cerebro; y así  poder adaptar el estilo de enseñanza con el fin de optimizar el proceso de aprendizaje.
A continuación veremos los beneficios que aporta la Neuroeducación:
Control de las Emociones. La Neuroeducación crea un clima positivo en el aula aplicando técnicas de cercanía, empatía y contagiando emociones positivas. Además ayuda a manejar, controlar y evitar las emociones negativas y el estrés excesivo; muy perjudicial para los alumnos; tanto a nivel educativo como personal. 

Potencia el Aprendizaje General y especialmente el Emocional. La emoción está muy ligada a la memoria. Las personas aprendemos mejor cuando la información nos evoca emociones. Una excelente estrategia de la neuroeducación es la de crear conexiones emocionales dentro del contexto de las materias que se enseñan. Estas conexiones se realizan mediante actividades específicas que conecten emocionalmente a los alumnos con el contenido que se imparte. 

Enseñanza Diversificada y Variada. La Neuroeducacion permite potenciar el aprendizaje de cada alumno utilizando diferentes estilos de enseñanza y modificando o adaptando las actividades; ya que no todos los alumnos aprenden de la misma manera. Se pueden utilizar imágenes, vídeos, actividades interactivas, musicales, etc; siempre para estimular todos los sentidos. De esta manera se aprende de forma más integral, amena y  beneficiosa.
Además una de las mejores maneras de aprender y almacenar la información en la memoria a largo plazo es la repetición de la información. Sin embargo, si la materia a aprender es repetida de la misma forma; puede crear aburrimiento en los alumnos. Una buena estrategia de neuroeducación, es la de realizar las repeticiones de las unidades o conceptos de diferentes formas, bajo diferentes puntos de vista y mediante actividades y experiencias.

Crea Nuevos Entornos Físicos. Los alumnos aprenden mejor en determinados ambientes físicos. Las personas tenemos una gran capacidad visual, y atendemos mejor a estímulos novedosos; por ello, aportando a la estructura del aula una dinámica de cambio, los alumnos prestan mayor atención.
Incluir elementos como orden y belleza facilita el aprendizaje; por ejemplo una música de fondo tranquila que ayude a los alumnos a relajarse o concentrarse, una iluminación natural y blanca que estimule la dinámica, etc.  

Potencia el Aprendizaje Significativo. Durante un aprendizaje a largo plazo y para mantener la motivación en la escuela, es fundamental que los niños comprendan la utilidad de lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo aplica los conocimientos expresados al mundo real.
La estrategia de la neuroeducación en el aula es la realización de actividades en el mundo real; como investigar, diseñar, experimentar, crear patrones de causa-efecto, analizar perspectivas, realizar actividades artísticas que estimulen el pensamiento creativo, etc.

Retroalimenta o aporta Feedback. El feedback es esencial para la neuroeducación y el proceso de aprendizaje. Esto implica exponer si las cosas se han hecho bien; y si se pueden mejorar. No sólo es suficiente poner a los alumnos una nota numérica en los exámenes o remarcar los errores en color rojo; sino señalar los errores de forma concreta y señalar también lo que se ha hecho bien. De esta manera se motiva a los alumnos y se les aportan las pautas concretas para que mejoren.

Potencia y Eleva la Autoestima. Las metodologías de la neuroeducación son altamente positivas y promueven la autoestima; que es sana y fundamental para un aprendizaje óptimo. Es importante que los niños sepan que son válidos y de lo que son capaces; sin compararles con nadie; porque les motiva a aprender y esforzarse mas. 

Promueve la Creatividad. No nos damos cuenta, pero sin querer a veces frenamos la creatividad de nuestros hijos y alumnos. La neuroeducación promueve dinámicas altamente creativas; bien sea en las que los niños jueguen solos o estén muy atentos o motivados en algo; o bien en la que jueguen con otros niños o hagan actividades al aire libre. 

Promueve la Actividad Física. Practicar actividades físicas es una buena estrategia de la neuroeducación, ya que potencia el aprendizaje, porque activa y oxigena el cerebro. Es importante que los niños antes y después de aprender una lección corran, salten o simplemente paseen. Las actividades deportivas extraescolares son una buena opción y, además, les ayuda a socializar, divertirse, relajarse y a reducir el riesgo de obesidad infantil.

Mejora los Trastornos o Dificultades de Aprendizaje. La neuroeducación puede ayudar a los estudiantes con problemas de aprendizaje. Existen diferentes tipos de problemas de aprendizaje, como la dislexia, el autismo, el TDAH, etc. La neuroeducación permite adaptar la enseñanza para maximizar las posibilidades de aprendizaje de los niños a los que les cuesta mantener un rendimiento óptimo en el aula.
En este caso es fundamental que tanto en la escuela como en casa, se investigue bien acerca del trastorno concreto, cuales son las dificultades del niño y que conozcamos muy bien cómo aprende el cerebro. De esta manera tendremos herramientas para adaptar la enseñanza en el aula y tener estrategias para potenciar su aprendizaje.


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